Blog

CUIDAR TU SALUD BUCODENTAL ES CUIDAR TU CORAZóN

CUIDAR TU SALUD BUCODENTAL ES CUIDAR TU CORAZóN

  |   salud bucodental – salud dental

Es de todos sabido que la salud empieza en la boca. Por esta razón cada vez hay más conciencia de los alimentos que comemos y de la necesidad de mantener una buena salud bucodental. A pesar de tanta información, nos alertan de que las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes en el ser humano.

Un estudio realizado por Mimocardio-Cuida tus Encías,  proyecto de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) de la que nuestra directora es miembro, arroja los sientes datos:

“En España, se estima que sólo el 14,8% de los adultos, entre 35 y 44 años, tendría las encías sanas, el 59,8% presentaría gingivitis y el 25,4% periodontitis, mientras que en personas mayores de 65 a 74 años, el 10,3% tendría las encías sanas y el resto padecería algún tipo de enfermedad (51,6% gingivitis y el 38% periodontitis). Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías. La prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol).”

Es necesario tener aún más conciencia de lo que implica cuidar nuestra boca. Por eso nuestro afán por informaros. Ya que al conocer las razones por la que debemos cuidarnos, será más fácil tomar medidas.

¿POR QUÉ LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS AFECTAN AL CORAZÓN?

Para entenderlo definamos qué son:

GINGIVITIS. Es la inflamación superficial de las encías, que provoca a veces el sangrado de las encías y que de no tratarse y solucionarse puede dar lugar a una infección profunda llamada PERIODONTITIS. La cual no sólo afectaría a la encía, también al resto de los tejidos que sujetan el diente y puede provocar la pérdida de los dientes.

CUIDAR TU SALUD BUCODENTAL ES CUIDAR TU CORAZóNEstas enfermedades son provocadas por bacterias y otros gérmenes que no se quedan en la boca. Estas se propagan por otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área de este y causan una inflamación. Lo que puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Las bacterias bucales también pueden provocar apoplejía y arteriosclerosis (arterias obstruidas).

Además, las caries también son provocadas por patógenos que pueden llegar al corazón y a otros órganos vitales como los pulmones y los riñones.

Por estas razones es importantísimo mantener una correcta higiene bucodental. Mantener unos buenos hábitos de limpieza. Lavarse los dientes después de cada comida, limpiando cada rincón de nuestra boca, usando hilo dental y consultando al dentista para que nos dé unas pautas correctas de higiene.

Por otra parte, si estás tomando medicación para el corazón, díselo a tu dentista, por la relación que existen entre este tipo de medicación y nuestras encías o piezas dentales; incluso por el tratamiento que se pueda necesitar.

Hay que destacar la profilaxis necesaria en todos los enfermos vasculares, antes de acudir a su cita con el dentista. Así como un buen manejo de los antiagregantes y anticoagulantes.

Cuida tu corazón cuidando también tu sonrisa.

CUIDAR TU SALUD BUCODENTAL ES CUIDAR TU CORAZóN