Blog

Consejos para lavarnos los dientes correctamente

Consejos para lavarnos los dientes correctamente

  |   salud bucodental – salud dental

Es muy importante lavarnos los dientes a conciencia después de cada comida para tener una buena salud bucodental. Pero hay que esperar 30 minutos, porque es el momento donde el pH de la boca está en su estado propio para comenzar con nuestra limpieza, gracias a la saliva.

Fundamental es el cepillado de antes de dormir, ya que durante el sueño disminuyen los movimientos de la lengua y la producción de saliva, y esto favorece la aparición de placa bacteriana.

Hay que tomarse tiempo.

Además, para una buena salud dental debemos escoger bien nuestro cepillo de dientes. Es importante buscar el cepillo adecuado para nuestra boca. Debe llegar bien a cada rincón y debemos escogerlo de buena calidad. Con los filamentos bien colocados y suaves para no dañar nuestras encías ni el esmalte.

Y, como ya hemos recomendado anteriormente, cambiarlo cada tres meses, o después de cada resfriado o gripe. Estudios han demostrado que un cepillo nuevo limpia un 30% mejor que uno usado por más de tres meses.

Respecto al cepillado manual o eléctrico la clínica dental Odontic recomienda el que mejor se adapte a las habilidades del paciente. Entre los manuales el aconsejable salvo situaciones concretas post quirúrgicas es el de dureza media. Y entre los eléctricos nos decantamos por los cepillos ultrasónicos de cabezal rectangular similar al cepillo manual, que además de ofrecer distintos programas tiene un un indicador sonoro de tiempo de cepillado.

La técnica del cepillado debe ser minuciosa, llegando a cada rincón.

Limpiando suavemente desde la encía hacia fuera.. como si “barriéramos” cada pieza dental.

Las bacterias que producen caries se quedan entre las piezas donde no llegan los cepillos. Por eso es fundamental utilizar hilo dental o limpiador interdental.

No es importante si hacemos la limpieza interdental antes o después del cepillado, lo que sí lo es, es que seamos minuciosos y limpiemos cada rincón de nuestra boca, incluyendo la lengua. También es importante dejar suficiente tiempo para que actúe nuestra pasta dental.

En cuanto a la pasta, dado la cantidad de variedad que hay en el mercado, mejor preguntar a tu dentista de confianza cuál es la que más nos conviene.


Cómo lavarnos los dientes de forma adecuada

  • Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados a la encía.
  • Mueve el cepillo de atrás hacia delante con movimientos suaves y cortos.
  • Cepilla las superficies externas, las superficies internas y las superficies masticatorias de todos los dientes.
  • Para limpiar la superficie interna de los dientes de adelante, coloca el cepillo en forma vertical. Haz varios movimientos de arriba hacia abajo.
  • Cepilla tu lengua para eliminar las bacterias y para mantener tu aliento fresco.

 

Consejos para lavarnos los dientes correctamente