Blog

La salud bucodental y el cáncer de mama

Existe una relación directa entre la salud bucodental y el cáncer de mama

  |   salud bucodental – salud dental

Recientes estudios han demostrado que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia. Sobre todo en quienes son, o han sido fumadoras. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Jo L. Freudenheim, autor de una de las investigaciones más recientes respecto al cáncer de mama señaló:«Sabemos que las bacterias de la boca de los fumadores o exfumadores que han dejado el tabaco recientemente son diferentes de las de los no fumadores». Por lo que el mayor riesgo de cáncer de mama podría deberse a que dichos microorganismos entran en el organismo y afectan al tejido mamario.

Además, se ha demostrado que  existe relación entre enfermedades de las encías y el cáncer de mama.


TRATAMIENTO EN LA CLÍNICA DENTAL DURANTE EL CÁNCER DE MAMA

El cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento de cáncer es clave. Un buen tratamiento, además de evitar complicaciones, mejora la calidad de vida de las pacientes. Es importante especialmente durante un tratamiento de quimioterapia o radioterapia a nivel estético y funcional porque hay un cambio físico y un deterioro importante.

En el caso del cáncer de mama, las mujeres sufren también por su desmejora física. Por lo que a nivel emocional ayuda mucho conservar un buen aspecto.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ACUDIR AL DENTISTA ANTES DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO?

Es importante mantener un estado bucal bueno para evitar focos de infección de caries o encías que puedan impedir el realizar los tratamientos oncológicos pautados.

En las pacientes con cáncer de mama la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral. Por lo que recomendamos que antes del tratamiento se acuda a una clínica dental para una revisión y una limpieza bucal. Y eliminar cualquier caries o problema que exista.


TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL DENTISTA DURANTE EL TRATAMIENTO.

La salud bucodental y el cáncer de mamaUna vez comenzada la medicación serán necesarias revisiones periódicas para tratar posibles efectos adversos del tratamiento.

Estos pueden ser:

  • Dolor de piezas dentales.
  • Sequedad en la boca.
  • Mucositis (inflamación que puede generar úlceras y llagas dolorosas en la boca).
  • Ardor en la lengua.
  • Alteración en el gusto.

 

Por lo que puede resultar muy incómodo y a veces doloroso cosas tan sencillas como el comer, masticar o tragar.


EN ODONTIC PODEMOS AYUDARTE

Trabajamos desde hace más de 25 años cuidando a nuestros pacientes. Para nosotros es una prioridad mejorar la calidad de vida de los que están sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Tenemos una sensibilidad especial hacia las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama, y una gran experiencia en ayudarlas a mejorar su calidad de vida en el camino a restablecerse por completo de nuevo.

Mas información sobre efectos secundarios bucales y dentales en enfermos con cáncer.