Relación entre Salud dental y el Alzheimer

Relación entre Salud dental y el Alzheimer

En Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez trabajamos por la odontología integral, para cuidar tu salud ya que está demostrado que la salud oral afecta directamente a la salud en general. Por eso siempre te recordamos: “La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo”. Así que cuidar de tus dientes y encías es mucho más que cuidar de tu sonrisa. Hemos escrito muchas veces sobre diferentes enfermedades que pueden originarse por falta de una buena salud bucodental. Por ejemplo, puede afectar la salud del corazón, provocar neumonía, incluso enfermedades tan temidas como el cáncer de mama. Incluso hay estudios que relacionan la salud dental y el Alzheimer.

 

LA SALUD DENTAL Y EL ALZHEIMER

Hace años que se investiga sobre la posibilidad de que el origen del Alzheimer no sea una enfermedad, sino una infección.

Esta teoría se ha reforzado al estudiar cerebros de personas fallecidas con esta enfermedad al encontrarse en todos ellos un patógeno que provoca la periodontitis crónica llamado ‘Porphyromonas gingivalis’.

Así que además de causar la inflamación de las encías, el sangrado de estas y la posibilidad de perder piezas dentales, se suma la posibilidad de que puede ser la causa de una enfermedad tan grave como el Alzheimer.

Así que, aunque se están encaminando a encontrar la manera de prevenir esta terrible enfermedad. La realidad hoy es que más de 800.000 personas sufren en España  Alzheimer.

 


 

LAS VISITAS AL DENTISTA CON UN PACIENTE CON ALZHEIMER PUEDEN SER DIFÍCILES.
Y EL COMPROMISO DE ODONTIC ES CUIDARLES A ELLOS Y A SUS FAMILIAS.

 


 

Para atender como se merece a una persona con Alzheimer, es necesario que la visita a la clínica dental sea una experiencia cómoda y confortable. La tranquilidad que transmitan tanto las instalaciones como el personal humano, son fundamentales para poder cuidar bien de su salud bucodental. Los pacientes de Alzheimer son muy sensibles a los cambios y a las emociones, ya que perciben y sienten todo lo que les rodea. Por eso es tan importante que se sientan en un ambiente tranquilo y confortable.

Serán fundamentales las visitas frecuentes al dentista para asegurarse de una correcta higiene. Además, hay que ir adaptando las recomendaciones según sus necesidades.  A veces los medicamentos que les recetan pueden provocarle lo que llamamos «boca seca». Es un síntoma muy incomodo tener esa sensación a diario. Por otro lado, quedan más expuestos a caries o a problemas en las encías. Así que los consejos del dentista son imprescindibles para mejorar su calidad de vida y proteger su salud. En Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez encontrará un espacio cómodo y agradable en el que la visita será una experiencia positiva. Por otra parte, nuestro equipo conoce bien los diferentes medicamentos que se utilizan en el tratamiento del Alzheimer y sus efectos secundarios lo que nos permite tratar y prevenir cualquier patología que pueda empeorar su salud.

 


 

Los últimos estudios revelan que existe una relación entre la mala salud dental y el Alzheimer.

El dentista vuelve a ser un gran aliado.

 


 

CUIDADOS EN CASA

Hay casos en los que la enfermedad es leve por lo que sólo es necesario recordarles las pautas de higiene recomendadas por su dentista. Simplemente es asegurarse de que utiliza la pasta y/o colutorio recomendado y usa el cepillo correctamente. Y en caso de utilizar dentadura postiza, que la mantenga cuidada según las pautas sugeridas.

Cuando ya el autocuidado no es posible por el paciente el papel de la familia y de sus cuidadores es fundamental. Es imprescindible que le ayuden a mantener su higiene dental, y así evitar infecciones.

Si estás cuidando a una persona con Alzheimer, acuérdate de cuidarte mucho. Es un proceso largo y difícil en el que tu salud puede sufrir también. Aliméntate correctamente, haz ejercicio, cuida de tu salud y dedícate algunos ratos para ti para disminuir el estrés. En este enlace encontrarás consejos para cuidar adecuadamente a personas con Alzheimer. Quiérete mucho y cuídate 💙