Blog

Foto de abstracto creado por kjpargeter - www.freepik.es

Relación entre Salud dental y Alzheimer

  |   salud bucodental – salud dental

En la Clínica Dental Odontic siempre integramos la salud oral con la Salud general. Como nos gusta decir que “La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo”. Por lo que cuidar de tus dientes y encías es mucho más que cuidar de tu salud oral y de tu sonrisa. Hemos escrito muchas veces sobre diferentes enfermedades que pueden originarse por falta de una buena higiene y salud dental, por ejemplo puede afectar la salud del corazón, provocar neumonía incluso a enfermedades como el cáncer de mama.

 

SALUD DENTAL Y ALZHEIMER

Hace años que se investiga sobre la posibilidad de que el origen del Alzheimer no sea una enfermedad, sino una infección.

Esta teoría se ha reforzado al estudiar cerebros de personas fallecidas con esta enfermedad al encontrarse en todos ellos un patógeno que provoca la periodontitis crónica llamado ‘Porphyromonas gingivalis’.

Así que además de causar la inflamación de las encías, el sangrado de estas y la posibilidad de perder piezas dentales, se suma la posibilidad de que puede ser la causa de una enfermedad tan grave como el Alzheimer.

Así que se están encaminando a encontrar la manera de prevenir esta terrible enfermedad.

La realidad hoy es que son más de 800,000 personas que sufren en España de Alzheimer.

 


LAS VISITAS AL DENTISTA CON UN PACIENTE CON ALZHEIMER PUEDEN SER DIFíCILES.
Y EL COMPROMISO DE ODONTIC ES CUIDARLES A ELLOS Y A SUS FAMILIAS.

 


 

Es necesario que la visita a la clínica dental sea una experiencia cómoda y confortable. La tranquilidad que transmitan tanto las instalaciones como el personal humano son fundamentales para poder cuidar bien de su salud bucodental. Son personas muy sensibles a los cambios y a las muestras externas de emociones que les pueden afectar personalmente.

Serán fundamentales las visitas frecuentes al dentista para asegurarse de una correcta higiene del paciente que se irán adaptando según sus necesidades. A veces los medicamentos pueden provocarle lo que llamamos «boca seca». Además de la incomodidad que esta supone para su vida diaria quedan más expuestos a caries o problemas en las encías. Así que en sus visitas al dentista, muéstrele la medicación exacta que toma el paciente, para poder tratar y prevenir cualquier patología que pueda empeorar su salud.

 

CUIDADOS EN CASA

Hay casos en los que la enfermedad es leve por lo que sólo es necesario recordarles las pautas de higiene recomendadas por su dentista. Y simplemente asegurarse de que usa la pasta y/o colutorio recomendado y usa el cepillo correctamente. En caso de utilizar dentadura postiza, que la mantenga cuidada según las pautas sugeridas.

Cuando ya el autocuidado no es posible por el paciente, el papel de la familia y de sus cuidadores es fundamental. Es imprescindible que le ayuden a mantener su higiene dental, y así evitar infecciones. Si estás cuidando a una persona con Alzheimer, acuérdate de cuidarte mucho. Es un proceso largo y difícil en el que tu salud puede sufrir también.

En la visita a la Clínica Dental revísate también. Aliméntate correctamente, haz ejercicio y dedícate algunos ratos para ti para disminuir el estrés.