Blog

Protege tu salud dental comiendo verduras en primavera

Protege tu salud dental con alimentos de primavera

  |   salud bucodental – salud dental

Empiezan a subir las temperaturas, apetece salir un poquito más y vestirnos de colores alegres. Hasta las frutas y verduras cambian, para aportarnos todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Con una dieta rica en alimentos de temporada conseguiremos aumentar nuestras defensas y cuidar nuestra salud dental,  también la salud en general.

Hace unos días os dimos unos consejos para sentiros mejor en esta época del año, porque aunque es una estación que recibimos con mucha ilusión, llega con muchos cambios que nos puede afectar.

Es vital, como siempre, consumir muchas frutas y verduras de la estación.

Desde Clínica Dental Odontic os recordamos algunos consejos para una dieta que nos ayude a recargarnos de energía, vitalidad y mantener un peso equilibrado.

 En ocasiones cuando enfermamos es porque abusamos o no limitamos el uso de:

  • Alimentos azucarados.
  • Harinas refinadas.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Exceso de proteínas animales.
  • Bebidas alcohólicas.

Además es esencial beber suficiente agua para mantenernos bien hidratados.

La importancia de las verduras y las frutas para nuestra salud dental

Protege tu salud dental comiendo verduras en primaveraAlcalinizan y bajan la acidez de nuestro organismo, nos aportan grandes cantidades de minerales y vitaminas que nos ayudan a tener los huesos fuertes.  Así que unos huesos fuertes, implican dientes sanos y libres de caries.

Estos son algunos de los alimentos que debemos añadir a nuestros platos.

  • Endibias, ricas en calcio, minerales y magnesio, fibras y muy bajas en calorías. Es cierto que son un poco amargas, pero es necesario incluirlas en nuestra dieta por sus  propiedades coleréticas y colagogas, que estimulan y aumentan la producción de bilis ayudando a mantener sano el hígado. Una buena opción es comerla en ensaladas con frutas como la manzana y la pera.
  • Alcachofas, también ayudan a cuidar el hígado, además son fuente de vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Aportan además inulina, que ayuda a mejorar la flora intestinal y así aumentar defensas.
  • Espinacas, son una buena fuente de vitamina K,  también ricas en vitamina A, vitamina C y vitamina E. De los minerales de las espinacas podemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, yodo y selenio.
  • Acelgas, contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario. También aportan minerales.
  • Es época de cebollas, espárragos, rábanos, lechugas, pepinos. Un vistazo por el mercado de frutas y verduras nos inspirará. Bien sea el que más cerca esté de casa, o un mercado virtual.
  • Legumbres y granos integrales son imprescindibles, ya que aportan fibras y proteínas de gran calidad que favorecen a formación de músculos, influyendo en la pérdida de grasa corporal.
  • Los frutos secos sin procesar, son ricos en minerales, vitaminas incluso ayudan a evitar la coagulación de la sangre.
  • Las frutas de temporada, fresas, albaricoques, nectarinas… destacamos de ellas los betacarotenos, potentes antioxidantes con capacidad de convertirse en vitamina A cuando el cuerpo lo requiere.

La salud empieza en la cocina

Una buena planificación y procurar comprar en mercados con producto de cercanía. Utilizar diferentes ingredientes y llenar nuestros platos de color, son algunas de las claves para comer bien. Otros ideas interesantes son:

  • Los zumos verdes, son una perfecta forma de incluir las verduras crudas en nuestras dieta.
  • La cocina tradicional, las recetas de toda la vida, la que se cocina con mimo como hacían nuestras abuelas. Con productos de temporada que nos ayudan a mantenernos sanos, con un peso equilibrado y sin ninguna carencia de vitaminas y minerales.
  • Si además aportamos a nuestra cocina las propiedades de especias como la cúrcuma, la pimienta, el curry, el comino y el jengibre, nos beneficiaremos de su poder antiinflamatorio. Haremos recetas muy sabrosas y además mejoraremos nuestra salud dental.

 

Protege tu salud dental comiendo verduras en primavera