Blog

¿Es necesario llevar a los niños al dentista?

¿Es necesario llevar a los niños al dentista?

  |   odontopediatría

¿Es necesario llevar a los niños al dentista?Dicen que al ser unos dientes provisionales que van a ser reemplazados no es necesario su cuidado. Incluso, que no es necesario quitar las caries. Sin embargo esto es FALSO. Es muy necesario llevar a los niños al dentista para que le revisen sus dientes desde que son muy pequeños.

Te explicamos las razones.

Aunque cada niño tiene un desarrollo diferente, y sus ritmos de crecimiento varían, es fundamental su salud bucodental.

En sus diferentes etapas, necesitan diferentes alimentos que en un primer momento pasan por la boca, por lo que esta debe estar limpia de gérmenes y bacterias. Y cuando empiezan a masticar deben hacerlo bien, deben deglutir bien los alimentos. Para eso es fundamental tener bien todas las piezas dentales.

Además los dientes de leche guardan el espacio de los dientes definitivos. Por lo que es necesario que se mantengan en su posición hasta que sean sustituidos.

Riesgos de no llevar a tus niños al dentista

Por otra parte, unos dientes de leche con caries, van a contaminar el definitivo, porque estos se están desarrollando por debajo. Aunque no sean visibles a simple vista, ahí están y hay que mantener sanas las encías y todos los rincones de la boca.

Otra razón por la que hay que acudir al dentista, es que la caries en un diente de leche, se desarrolla mucho más rápido, afecta más deprisa a la pulpa dental y el dolor es insoportable. Así que nuestra recomendación es acudir pronto al dentista, a una clínica Dental de confianza que tenga la especialidad de Odontopediatría, para que hagan revisiones regulares a nuestros niños. Una caries pequeña se elimina mejor y sin ningún tipo de dolor para el pequeño.

Por otro lado la pérdida de piezas temporales, supone la pérdida de espacio para los dientes definitivos. Esto lleva a la necesidad de mantenedores de espacio, hasta que se produce el recambio.

¿Es necesario llevar a los niños al dentista?

Beneficios de ir al dentista

El dentista os enseñará, tanto a los padres como a los niños, a tener una buena higiene bucodental.

Os dará pautas para una correcta limpieza, recomendando el mejor cepillo, la crema dental que mejor le vaya, cómo utilizar bien el hilo dental. Y al enseñárselo directamente el doctor el niño le dará más importancia que si sólo se lo dicen sus padres. Y esas pautas van a ser fundamentales para su salud bucodental.

Esto hará que la visita al dentista sea algo agradable para los niños, y se acostumbren a su visita.

Por otra parte, una limpieza de caries, o un pequeño empaste, será siempre mucho más económico que una pulpotomía o un tratamiento para una lesión grave. Hay que recordar que una caries es una infección. Y como todas las demás hay que eliminarlas, porque puede propagarse en el organismo.

Los miedos y traumas están relacionados con el dolor. Así que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos, es enseñarles a prevenir y ofrecerles una buena salud.

La razón más importante:  Lo más bonito que hay es la sonrisa de un niño. Una sonrisa feliz y sana.