Blog

Mantén la calma y ¡salva tu diente!

Mantén la calma ¡salva tu diente!

  |   salud bucodental – salud dental

Hace unos días se presentó una campaña divulgativa realizada por el COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región), la AEDE (Asociación Española de Endodoncia) y la FCOEM (Fundación COEM) con el lema: “Mantén la calma y ¡salva tu diente!”. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos ante un traumatismo dental.

Y es que un golpe fuerte en la boca puede provocar pérdida del esmalte, la rotura de alguna pieza dental o incluso el desprendimiento de la misma, denominada avulsión.

Es más común entre niños y deportistas, pero es necesario saber cómo actuar ya sea que nos pase a nosotros o a alguien cerca nuestro. Porque una caída aparatosa o un accidente puede tenerlo cualquiera en el momento menos pensado.

Por eso es una campaña que se ha hecho llegar a profesores, monitores, padres… para que todos sepan cómo actuar ante este accidente. Y es que hay que reconocer que es muy impactante perder un trozo de diente o una pieza completa. Así que lo primero que piensas es: Ahora, ¿Qué hago?

Es muy importante mantener la calma, estar tranquilo y saber pensar, para actuar correctamente.

Desde nuestra clínica dental Odontic by Dra. María J. Pérez te recordamos las pautas a seguir para que acudas al dentista y te ayude a reparar la pérdida.

 

Si te ha roto un trozo de diente:

  • Busca el trozo caído, tienes que encontrarlo para que en la clínica dental te lo peguen de nuevo.
  • Pide cita de urgencia, cuanto antes acudas mejor resultado obtendrás.

 

En caso de que se desprenda una pieza o varias de tu boca.

  • Encuentra el diente no lo cojas por la raíz, con cuidado cógelo por la corona.
  • Lava el diente con agua o con suero, nunca con jabón.
  • Si puedes vuelve a colocar la pieza en su lugar y aprieta los dientes con una gasa o servilleta limpia. Puedes meterlo en la mejilla, pero ten mucho cuidado de no tragártelo. Si prefieres llevarlo en la mano, ponlo en un vaso con leche o con suero fisiológico.
  • Acude a tu clínica dental antes de que pase una hora.

 

 

La prevención es necesaria

Si practicas algún deporte que pueda suponer algún golpe en la cara, quizá sea buena idea utilizar protectores dentales. Hay deportes de impacto o de riesgo en los que es imprescindible. En los equipos profesionales siempre cuentan con especialistas que ayudan a proteger al deportista.

Pero el máximo responsable de tu salud eres tú mismo, así que infórmate bien y consulta a tu dentista, que te asesorará y te dirá cuál es el protector que más te conviene. Por eso cuidate mucho y disfruta de tu deporte favorito con total seguridad.

Saber cómo prevenir las lesiones y cómo actuar en caso de emergencia nos ayudará a vivir con una bonita sonrisa, a pesar de las dificultades a las que nos enfrentemos.

El mejor pronóstico está en la atención temprana del traumatismo.

En Odontic además aplicamos nuestros tratamientos de fotobiomodulación para mejorar la regeneración, cicatrización de la zona traumatizada, para reducir el dolor y la inflamación post traumatismo.