Blog

Día Mundial de la Salud Oral.

Día Mundial de la Salud Oral

  |   salud bucodental – salud dental

El día 20 de marzo es una fecha internacional en la que se nos recuerda la importancia que merece una buena salud oral. Además tiene como propósito promover hábitos saludables. Muchas veces hemos recordado que de nuestra salud oral depende nuestra salud general. Mucho de lo que somos tiene que ver con lo que entra por nuestra boca, de ahí que se nos recuerde que somos lo que comemos.

La boca además, es la entrada de gérmenes y bacterias que hacen más que estropear nuestra sonrisa. Además de afectar nuestros dientes y encías, se propagan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo y por eso afecta a todo nuestro organismo.

Hemos hablado sobre cómo el dentista puede ayudarte a prevenir la neumonía, cómo ayuda a mantener la salud de nuestros riñones, y que es una manera de cuidar nuestro corazón. Incluso que la salud oral tiene mucho que ver con diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo el de mama.

Por eso, como nos recuerda el Consejo de Dentistas de España y la Fundación Dental Española: Pensar en mi boca es cuidarme.

¿Quién tomó la iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Salud Oral (DMSO)?

La Federación Dental Internacional comenzó a celebrar el 20 de marzo, en más de 100 países de todo el mundo. Y son cada vez más los que se implican en esta iniciativa. Aunque se espera que poco a poco se extienda a todos los gobiernos, medios de comunicación y todas las especialidades sanitarias. Especialmente que cada uno individualmente tenga conciencia de su cuidado.

El lema oficial para esta campaña en 2019 es “Di Ah: Cuida tu salud bucal“. En inglés “Say Ahh: Act on Mouth Health“, de ahí sus siglas: WOHD.

 

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD ORAL

  • Tomar conciencia de su importancia.
  • Tener una buena alimentación. Elimina los alimentos ultraprocesados de tu dieta, limita el consumo de azúcares y harinas refinadas. Súplelos por alimentos integrales, legumbres y cereales.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras de temporada.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Descansa bien, y duerme lo que necesites.
  • asea por la naturaleza, estar en contacto con ella te ayuda a mejorar tu salud.
  • Y por supuesto, acude a tu dentista a revisarte, aunque no tengas ningún síntoma, la prevención es el mejor regalo que te puedes hacer.

 

Si te cuidas, tendrás más motivos para sonreir.

 

Día Mundial de la Salud Oral.