Blog

Mantener una buena higiene oral evita enfermedades de las vías respiratorias.

Cuidando la salud oral proteges los pulmones

  |   salud bucodental – salud dental, Sin categoría

Mantener una buena salud oral previene muchas enfermedades respiratorias. Así que podemos afirmar que cuidando la salud oral proteges los pulmones.

El día 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población para que se pueda detectar a tiempo. Por desgracia, la neumonía sigue teniendo un índice de mortalidad alto, por eso es tan importante acudir al médico ante los primeros síntomas y recibir el tratamiento adecuado.

Desde Odontic by Dra. María J. Pérez os queremos contar cómo podemos prevenir las enfermedades respiratorias. La prevención, además de ser siempre la mejor medicina, depende de nosotros. Una manera muy sencilla de hacerlo es manteniendo una buena higiene dental y tomando en serio las pautas que nos haya dado nuestro dentista.

Hay que recordar que las bacterias periodontales no sólo pueden causar enfermedades, también contribuyen a agravar los procesos de enfermedades respiratorias, incluido el  COVID-19. La razón por la que sucede esto tiene un nombre: Biofilm dental.

¿Qué es el Biofilm Dental?

Es un proceso por el que las bacterias y otros patógenos colonizan la cavidad bucal. Los microorganismos que se acumulan en la boca van formando una película de proteínas salivales, estas se van adhiriendo al esmalte provocando una multiplicación que encamina a la infección. Esta placa está relacionada con el desarrollo de enfermedades como la caries, periodontitis, mucositis… Además es posible que este biofilm dental pase a nuestro organismo enfermando órganos vitales como el corazón, los riñones y los pulmones.

Si quieres conocer más detalles, en la página de perioexpertise hay más información.

Por eso, podemos afirmar sin lugar a dudas que, cuidando la salud oral proteges los pulmones y las vías respiratorias.

¿Qué es la Neumonía?

neumonía. Cuidando la salud oral proteges los pulmones.

Es una infección en uno o en ambos pulmones. Puede resultar leve o grave, dependiendo del tipo de germen que la provoque y el estado físico en el que se encuentre el paciente. La neumonía puede ser causada por bacterias, hongos o virus. Últimamente ha adquirido relevancia una de las que provoca el coronavirus, la neumonía bilateral. Esta causa una insuficiencia respiratoria que puede ser muy grave, ya que provoca la inflamación de ambos pulmones.

Una persona sana al respirar llena de aire los alvéolos, unos pequeños sacos que forman los pulmones. Cuando estos se enferman por algún tipo de neumonía, se llenan de pus o líquido, causando dolor, dificultad para respirar y limitando la absorción de oxígeno. Por lo que es necesario un tratamiento inmediato y preciso para evitar graves complicaciones.

Cúrate en salud

Ese es nuestro mejor consejo. Siempre nos lo dicen nuestros mayores, prevenir es mejor que curar. Por eso debemos seguir los consejos y pautas que nos den los especialistas.

  • En estos tiempos es necesario usar una mascarilla homologada y colocarla correctamente, es la manera de evitar la propagación y el contagio del coronavirus.
  • Mantener hábitos correctos de higiene. Lavarnos frecuentemente las manos, evitar tocarnos la cara para impedir que los virus accedan a nuestro organismo por los ojos, la nariz y la boca.
  • Acudir regularmente a la clínica dental para mantener la boca libre de placa dental y sin enfermedades orales.
  • Tener rutinas saludables de alimentación, de ejercicio y de descanso para mantener un sistema inmunológico fuerte.

En este atículo puedes encontrar más consejos para prevenir la neumonía.

Y recuerda que: «No hay mejor ejercicio para estar sanos y felices que sonreír». Así que SONRÍE. 😉