Blog

Clínica dental Odontic: la salud dental y el cáncer

Clínica dental Odontic: la salud dental y el cáncer

  |   salud bucodental – salud dental

Son muchos y diferentes los estudios que han demostrado la relación clara que existe entre una mala salud dental y el cáncer. Por ello, en la Clínica Dental Odontic somos conscientes de la importancia del cuidado de los pacientes oncológicos.

Uno de estos estudios ha sido realizado por los investigadores de Harvad de la Universidad de San Juan y del Dana-Farber Cancer Institute. Tras un meticuloso estudio en más de 51.000 hombres por un periodo de 16 años han demostrado una alta relación entre el cáncer de páncreas y una mala salud dental.

Las bacterias y la inflamación crónica de las encías provoca inflamación en todo el cuerpo. Lo que puede promover un cáncer. Por ejemplo las bacterias causantes de enfermedad periodontal elevan un 21% el riesgo de tener un tumor de esófago.

Además las bacterias alcanzan el torrente circulatorio y pueden viajar hasta llegar al corazón. Por lo que también es posible una lesión de todos los tejidos cardíacos: al llegar hasta las capas internas del tejido coronario y de las válvulas cardíacas pueden crearse bolsas bacterianas causantes de múltiples infecciones.

Recordamos que todo lo que entra por la boca puede llegar a todo el cuerpo. Cuando afectan a órganos tan vitales como el corazón, los pulmones pueden generarse enfermedades muy graves. Ya vimos cómo la neumonía puede ser provocada por estas bacterias.

Por otra parte, cuando en la clínica dental tratamos a pacientes enfermos de cáncer vemos cómo su boca tiene unas particularidades que nos demuestran la clara relación que existe el cáncer y la boca. Fundamentalmente son Pacientes con procesos periodontales no tratados y sus encías presentan un índice de sangrado patológico.


¿Cómo afectan los tratamientos contra el cáncer a nuestra salud dental?


Clínica dental Odontic: la salud dental y el cáncerAfectan a la boca, los dientes y las glándulas salivales. Lo que hace a veces, que sea muy difícil comer, hablar, masticar incluso tragar.

Además podemos encontrar los siguientes síntomas:

  • Sequedad de boca.
  • Saliva espesa.
  • Cambios en el gusto.
  • Llagas en la boca o mucositis.
  • Caries.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Infecciones.
  • Enfermedad ósea.
  • Dolor e inflamación de la boca y la lengua.

Algunos síntomas podrían ser permanentes pero con un buen tratamiento del dentista serán muy aliviados, y en algunos casos hasta desaparecer.

La oncología y la Clínica Dental Odontic

¿Cómo puede ayudarte el dentista a prevenir la neumonía?

Nuestra Clínica Dental Odontic siempre va a la vanguardia de los últimos tratamientos y tenemos amplia experiencia en el cuidado de los pacientes oncológicos.

Tenemos unos protocolos instaurados en tiempo y modo para antes, durante y después de los procedimientos quimio y radioterápicos.

Tratamos la mucositis y la sequedad bucal con un láser de diodo y aplicamos la LLLT Low Level Láser Thetaphy en nuestros protocolos quirúrgicos, así como la descontaminación del alveolo postextracción con el láser de Er-Cr:YSGG de BIOLASE *.

Para todos nuestros Pacientes instauramos un tratamiento personalizado colaborando multidisciplinarmente con los especialistas responsables del proceso oncólogico.