Blog

¿Cómo afectan las alergias primaverales a tu salud bucodental?

¿Cómo afectan las alergias primaverales a tu salud bucodental?

  |   salud bucodental – salud dental

Este año tan frío y con tantas lluvias se espera que la primavera sea especialmente dura para los alérgicos. Estudios recientes muestran que las alergias primaverales afectan a la salud bucodental. 

De hecho la Unidad de Gestión Clínica de Alergología, del Hospital Carlos Haya de Málaga acaba de publicar que tras un aumento tan considerable de casos que atienden ya lo consideran la “nueva epidemia del siglo XXI”.

Y es que una alergia puede desarrollarse y aparecer en cualquier momento de nuestra vida. Y de repente nos convertimos en personas alérgicas.

Síntomas de las alergias

¿Cómo afectan las alergias primaverales a tu salud bucodental?La sintomatología es muy diversa. Depende de la sensibilidad de la persona alérgica y de los niveles de polen en la atmósfera. Por eso hay días más difíciles de llevar que otros.

Los más comunes son: rinitis con síntomas de obstrucción nasal, sensibilidad cutánea, picores, prurito, estornudos, conjuntivitis, prurito óptico y palatino. Incluso afectación de las vías respiratorias bajas con síntomas de disnea, opresión torácica y autoescuchas.

Por otro lado, al no poder respirar correctamente y respirar por la boca se resienten nuestros dientes además se produce sequedad en la boca y al llenarse de mucosidad los huecos de la cabeza, también se produce dolor. Además los tratamientos antihistamínicos pueden provocar sequedad bucal y aumentar los dolores dentales.

Puedes leer la entrevista completa que le hace ABC Salud al Dr. Héctor J. Rodríguez Casanovas, periodoncista de SEPA y Profesor del Master de Odontología Integrada del Adulto y Pacientes Especiales (MOIAPE) de la Universidad de Sevilla.

Origen de la palabra alergia

Algunos expertos dicen que la palabra alergia viene del griego, de la combinación de las palabras : “alos“, que se traduce como diferente, extraño , y “ergos“, que es reacción o actuación.

Así se utiliza en español la palabra alergia para decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña. Y es que las personas con alergia tienen reacciones diferentes a las personas sin alergia

Los expertos acusan el aumento en los casos de personas alérgicas al aumento de la contaminación y el cambio climático. Ya que las plantas producen un polen más agresivo al tener que crecer en un ambiente más hostil.

Los más comunes son el polen de las gramíneas, el plátano de sombra y el olivo.

Recomendaciones para aliviar los síntomas y mejorar tu salud bucodental

  • Acudir siempre al especialista para recibir el mejor tratamiento.
  • Ponerse gafas de sol.
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana y mantener cerradas las ventanas durante el día.
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo suficiente agua.
  • Mantener las consultas de revisión en el dentista y preguntarle por cualquier síntoma de nuestra boca.